Conecta con nosotros
Fotos: Prensa Concejo Deliberante de Córdoba.

Concejo Deliberante

DESPACHO APROBADO

La comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Concejo Deliberante de Córdoba aprobó hoy por unanimidad un despacho favorable para el proyecto impulsado por concejales de la UCR, que propone extender de uno a dos años el plazo de vigencia de las licencias de conducir para personas mayores de 70 años.

En igual sentido se había pronunciado ayer la comisión de Servicios Públicos, con la cual la iniciativa está en condiciones de ser llevada al pleno del Concejo durante la sesión ordinaria de mañana, para su votación final.

Para el tratamiento de este tema, la comisión recabó opiniones de médicos, gerontólogos y especialistas en seguridad vial, que en todos los casos validaron el criterio de que, más allá de la edad, lo que corresponde es verificar las condiciones de salud de quienes quieren renovar su licencia.

También señalaron que de acuerdo a las estadísticas disponibles, la mayoría de los accidentes de tránsito no son protagonizados por adultos mayores, ya que por lo general estos son más propensos a circular con cuidado y a menor velocidad que los jóvenes.

Por otra parte, se consideró que a los mayores de 70 años muchas veces les resulta engorroso y hasta económicamente complicado gestionar un nuevo carnet cada año.

COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Por otra parte también se reunió hoy la comisión de Prevención de Adicciones del Concejo Deliberante  en sala de comisiones del Concejo, presidida por la concejala Verónica Garade Panetta (UCR).

los concejales aprobaron el despacho del proyecto que modifica la ordenanza sobre el funcionamiento del consejo municipal de políticas integrales para la prevención del consumo problemáticos de drogas (Copipred)-.

Durante la comisión se refirieron al cambio de paradigma y que no se puede poner todas las fichas en adicciones, sino que se debe hablar de consumos problemáticos, que es más abarcativo. La ordenanza de 2017 hacía hincapié en el ocio, el esparcimiento y la nocturnidad y en el consumo de sustancias ilegales. Ahora se pretende derogar la vieja ordenanza y se crea un Consejo Municipal de Políticas Integrales de salud mental.

El proyecto define entre sus objetivos: generar acciones para la construcción de una red en la prevención y abordaje de consumos problemáticos; llevar a cabo acciones de concientización, visibilización y prevención; generar iniciativas de investigación articuladas con instituciones públicas y privadas; promover y evaluar políticas públicas en la temática; generar espacios de participación y contención.

Por otra parte, el COPIPRED estará formado por una mesa asesora compuesta por representantes de organizaciones, instituciones, asociaciones civiles, dispositivos y fundaciones; y una mesa ejecutora compuesta por un presidente (el intendente) y cuatro vocalías (un representante del Ejecutivo, un miembro designado por la mesa asesora y dos representantes del Concejo Deliberante).

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones y se crea un Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil que en su objeto incluya el abordaje de la salud mental y consumos problemáticos.

Finalmente, se estableció que el DEM deberá asignar partidas presupuestarias para dar cumplimiento a la ordenanza.

El proyecto pasó a las comisiones de Salud Pública y Legislación General para su tratamiento.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Concejo Deliberante

To Top