Conecta con nosotros

UNA BARRA DE EMPRENDEDORES

Foto: Gentileza Fedecom

COMERCIO

UNA BARRA DE EMPRENDEDORES

El joven emprendedor y fundador de la firma Garlic, productora y comercializadora de ajo negro, Enrique Barra, resultó el Emprendedor Cordobés 2024, certamen que organiza el sector de Jóvenes Empresarios de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) con miras a seleccionar a quien representará a la provincia en el Premio Joven Empresario Nacional que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Barra, de 38 años, lidera la pyme que produce y comercializa ajo negro, un superalimento con características nutricionales y gourmet que permite el consumo de ajo sin los inconvenientes del mal olor, ni el impacto ácido y aporta 18 de los 21 aminoácidos que hay en la naturaleza. Además, produce y comercializa algunos derivados como pasta de ajo negro y aceite de olvida macerado con ajo negro.

Argentina es el segundo productor más grande del mundo de ajo blanco después de China, y más del 70 % de la producción se exporta a Brasil. En ese marco, Barra tuvo la visión de darle un valor agregado a este producto nacional, y logró desarrollar y producir los equipos para la producción de ajo negro en Córdoba con las mismas características que el equipamiento japonés, que son quienes le dieron origen a este producto.

Enrique Barra fue postulado por el Centro Comercial de Pilar, Río Segundo y Costasacate, y fue el emprendedor destacado de entre otros 15 jóvenes empresarios presentados por las distintas cámaras y centros comerciales del interior que conforman la Fedecom.

En el marco de la entrega de premios, que se llevó a cabo hoy en la ciudad de Las Varillas y de la que participó el ministro de la Producción Pedro Dellarossa; y la secretaria de Comercio, Nadia Villegas; Fausto Brandolin, presidente de la entidad, destacó las historias emocionantes que hay detrás de cada emprendimiento y lo que han llegado a generar cada una de ellos.

“Los primeros momentos, cuando se empieza, están colmados de dudas y temores, pero con una sola certeza: las ganas de superación y de crecer saliendo de la zona de confort”, dijo y agregó: “Desde la Fedecom entendemos que la formación y la capacitación son indispensables. Cada emprendimiento, por más chico que sea, debe realizarse de manera profesional. Sólo así se puede sobrevivir en este mundo, cada vez más competitivo, que expulsa del sistema a los menos preparados”.

Menciones especiales

Vale recordar que el certamen busca reconocer a quienes hayan tenido un desempeño destacado durante el año, para dar a conocer sus buenas prácticas y que sirvan de ejemplo genuino y multiplicador.

Las variables que se tuvieron en cuenta a la hora de evaluar los emprendimientos fueron:

 Impacto Social.

 Innovación y aprovechamiento de la tecnología.

 Oportunidad o nicho detectado y elaboración de propuesta o solución.

 Generación de empleo.

Recibieron menciones especiales:

 Al Emprendedorismo para Ignacio Godoy Lagares, de Premoldeados Godoycraft, de Villa Allende.

 Al Impacto Social por desarrollo del Comercio local para Emiliano Rossi, de SE RO, de Colonia Caroya.

 Por Visión en el nicho detectado para Diego Audano, de Magno tecnología Láctea, de AERCA Villa María.

 En Innovación y Uso de Tecnología a Yasser Arif Omar, de Agroalimentos Ucacha, de esa ciudad.

 A la Generación de Empleo, para Alexis Bartoloni de Don Ramón Embutidos, de la ciudad de Oncativo.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de COMERCIO

To Top